Pólizas

Pólizas intervenidas por notario: préstamos, créditos y más

Las pólizas son documentos públicos que recogen acuerdos entre entidades bancarias y sus clientes, como préstamos, créditos, avales o contratos de leasing y renting. Aunque redactadas por los bancos, requieren la intervención de un notario para garantizar su validez y seguridad jurídica.

En esta sección te explicamos los principales tipos de pólizas y la documentación necesaria para su tramitación.

Pólizas
Definición
  • Documentos públicos que instrumentan determinados negocios jurídicos entre una entidad bancaria y su cliente.
  • Son redactados por las entidades bancarias, y los notarios intervenimos este tipo de documentos.
  • A diferencia de la escritura pública no precisa la unidad de acto.
  • DNI/NIF del compareciente/es.
  • Póliza a intervenir.
Definición
Documento público en que la entidad bancaria concede un préstamo a su cliente con las condiciones financieras que en él mismo se estipulan.
Definición
Documento público en que la entidad bancaria pone a disposición del cliente una línea de financiación consistente en una determinada cantidad de dinero por un plazo determinado de forma que el cliente podrá hacer disposiciones en la forma y con las condiciones financieras que las partes estipulen.
Definición
Documento público a través del cual la entidad bancaria garantiza el cumplimiento de determinadas obligaciones de su cliente asegurando el pago de las mismas si éste no lo realiza, frente a otra persona o entidad.
Definición
Documento público en que se instrumenta un arrendamiento financiero de un bien mueble (inmueble sería a través de escritura pública) a cambio de una cuota periódica que se satisface a la entidad bancaria. Dicho contrato incluye a su vencimiento la opción de compra sobre el bien normalmente por el importe de una cuota (valor residual).
Definición
Documento público en que se instrumenta un alquiler de bienes muebles o maquinaria a cambio de unos cuotas periódicas prefijadas que suele ser ofrecido por entidades de crédito y compañías especializadas o filiales de fabricantes de bienes.
Definición
Documento público en que la entidad bancaria concede a su cliente una línea de financiación a través de la cual se le permite gestionar los pagos de una empresa a sus proveedores. La entidad financiera que concede el confirrming adelanta el importe de la factura en cuestión al proveedor, que podrá cobrar esa factura de forma anticipada financiándola antes de su vencimiento.